Okonomitalia's Blog

The only certainty is change

Gestionar los pensamientos November 24, 2010

Un estudio ha revelado que por casi la mitad del tiempo la gente vaga con su mente. No esta concentrada ni en el mundo exterior ni en lo que esta haciendo. Simplemente esta buceando en sus pensamientos.
¿Es posible gestionar los pensamientos? Cada día pasan por nuestra mente hasta 60000 pensamientos a la mayoria de los cuales no les damos importancia. Muchos de estos pensamientos son recuerdos de situaciones pasadas que volvemos a vivir repetidamente y que nos distraen del momento presente. Vivir en el recuerdo nos debilita porque nos quita energia mental y emocional. Vivir se basa en nuestra conexión con el presente. Nuestra mente tiende a proyectarse hacia el pasado o hacia el futuro. Si los pensamientos vinculados a nuestros recuerdos del pasado son negativos la visión de nuestro futuro también será negativa. En ambos casos hemos solo debilitado nuestra oportunidad de gozar del presente. Vivir en el pasado, vivir de recuerdos no nos hace libres. Nuestra mente estará llena de pensamientos a los cuales seguiran unas emociones vinculadas a aquellos recuerdos. Estos vincularán nuestra mente a pensar libremente en el presente.
Pero siempre tenemos la posibilidad de elegir, hace falta cambiar la perspectiva para transformar la realidad, y encontrar la salida. Siempre podemos elegir como reaccionar con respecto a determinados pensamientos y emociones. No podemos elegir los hechos, pero sí podemos elegir como enfrentarnos a ellos. Debemos aprender a liberar nuestra mente de aquellos pensamientos que nos alejan del presente. Podemos alcanzarlo a través de la meditación que nos ayuda a observar nuestros pensamientos y nuestras emociones que nos afligen, y que al final desvanecen por inconsistentes. También podemos practicar la toma de consciencia de “estar” en el presente. Cuando nuestra mente vaga y perdemos el contacto con nuestro presente, volvamos a llevar la atención hacía lo que estamos haciendo y volvamos a dirigir nuestra mente hacia nuestro “estar” aquí. Cuanto más conscientes somos tanto más podemos percibir la realidad y alcanzar resultados concretos.
Por lo tanto ser más coscientes quiere decir vagar menos con la mente, cuyo resultado es sentirse más feliz porque estamos en control de nuestra vida.

Advertisements
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s