Okonomitalia's Blog

The only certainty is change

El valor de la diferencia October 9, 2010

¿Os habeis detenido alguna vez a notar las diferencias entre las diversas culturas? Es muy fascinante! Las diferencias culturales son muchas. Si pensáramos en el concepto de diferencia como riqueza, cuantas cosas podriamos aprender. Si todos compartieramos nuestras diferencias, estas se convertirian en un anillo de conjunción intercultural. La más evidente: la gestualidad. Nosotros, los Italianos, sono famosos en el mundo por gesticular mucho a la hora de comunicar. Cada gesto tiene un significado, sin embargo el mismo gesto, según la cultura de origen, puede tener connotaciones diferentes. Una expresión coloquial inocua traducida a otro idioma puede provocar reacciones inesperadas, incluso violentas. Emitir ruidos en la mesa puede ser molesto además de maleducado en Occidente, y normal y educado, como dimostración de aprecio por la comida, en algunos paises de Oriente. Sonarse la nariz, en lugar de fruncir la nariz, es educado en Occidente pero en Oriente esta considerado como un gesto de maleducación. Fruncir la nariz, en cambio, es de buena educación. Mirar a los ojos a una persona mientras estamos hablando es un gesto obligado por respeto a nuestro interlocutor, en Occidente, sin embargo el mismo gesto en algunos paises de Oriente es un gesto de descaro o incluso de desafío. Y podriamos seguir con los ejemplos sin acabar nunca. Si habeis visto la pelicula “Lost in translation” recordareis la escena en la sala de espera del hospital en donde los dos caballeros intentan comunicar a traves de los gestos, dando por sentado que el lenguaje gestual es universal. Por lo tanto los dos creen que en falta de las palabras para comunicar es sufficiente entenderse a traves de sus gestos. La unica expresion que logran compartir y comprender es su sonrisa.
La importancia y la universalidad de la sonrisa! La sonrisa nos une.

Advertisements
 

3 Responses to “El valor de la diferencia”

  1. Isis Says:

    Eso es la Observación que todos necesitamos para avanzar en el camino evolutivo, como especie humana.
    Eso es amiga: En los tiempos que corren; *menos debate y más observación y experimentación*

    A.Mor.
    Isis.

  2. guelgar Says:

    Para mi todas las formas de mostrar como somos a los demás ,mediante gestos o palabras son buenas,pero es eso cuando no se sabe bien puedes creer que a si quedas bien cuando es todo lo contrario.
    La SONRISA es el lenguaje universal de sentirse bien,de mostrar nuestro lado mejor y más positivo,de dar algo a los demás de nosotros ,de conectar con nuestra parte más positiva y más limpia de nuestro ser ,porque la MIRADA Y LA SONRISA DESDE EL CORAZÓN ES EL MAYOR REGALO QUE PUEDE HACER NADIE,y por muchas palabras que quieras decir no somos capaces de expresar con palabra que significa una SONRISA.

  3. Isis Says:

    Gracias Guelgar por tu comentario. Lo siento igual que tu.
    Me parece que lo que más necesita este mundo son sonrisas y gestos amables.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s